miércoles, 15 de mayo de 2013

Preparación del viaje con alumnos. Visita previa.

Para poder llevar a cabo esta actividad fuera del aula con nuestros alumnos, primero debemos las docentes realizar una visita previa, en la cual analicemos y tengamos experiencia de primera mano, para poder así preparar una buena actividad sin sobresaltos de última hora.
 Las alumnas de geografía, planteamos el siguiente itinerario: 

VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
12
SALIDA 13.00
LLEGADA 23:00
SANTIAGO DE LA RIBERA
13
SANTIAGO DE LA RIBERA
14
SALIDA 14.30
LLEGADA 19:00
MADRID
PRIMER DÍA

13:00 Salida en coches (centro Universitario Villanueva. C/ Costa Brava). Seguiremos el itinerario estudiado: R-3, A-3, A-31, A-30.

El geógrafo como viajero
Observar diferentes elementos del paisaje: páramos y río en Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, parques eólicos de Cuenca, planicie de Albacete, parcelario de La Mancha, distintos tramos del trasvase Tajo-Segura, industrias conserveras en Molina de Segura…

15:00 Parada comida. En La Roda de Albacete (hay un aparcamiento grande con árboles, sombras y cubierto en gasolinera-restaurante Juanito. Comeremos de bocata)
17:30 Llegada a Murcia. (Parking del campus universitario de la Merced, merienda-cena durante recorrido…)

PAISAJE DE HUERTA
Río Segura. Contraparada. Sistema de riego árabe: acequias y azarbes.
Catedral de Murcia. Paseo por calles Platería y Trapería.
Plaza de las Flores.

22:00 Salida de Murcia a Santiago de la Ribera.
23:00 Llegada a Santiago de la Ribera. (Evaluar visitas del día, ultimar preparativos del día siguiente, dormir)

SEGUNDO DÍA
7:15 Levantarse y desayuno.
8:00 Santa Misa (Residencia de ancianos de San José en San Javier). Es voluntaria.
9:00 Visita Cooperativa Agraria Hortamira (en la pedanía de San Javier de El Mirador). Gerente: D. José Luis Satoca.

PAISAJE DE CAMPO: CULTIVO DE PRODUCTOS EXTRATEMPRANOS PARA LA EXPORTACIÓN
  
11:30 Salida para Cartagena.
12:00 Vista del puerto de Cartagena (en casas de la Muralla del Mar, nos acompañará el arquitecto D. Sergio M.M.).
12:30 Visita al Museo ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática). En la web se pueden encontrar varias

EL FONDO DEL MAR COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES HISTÓRICOS.

14:00 Salida para Cabo de Palos. Seguiremos el  itinerario costero: Barrio de pescadores de Santa Lucía (por dónde llegó el apóstol Santiago a España, Escombreras (complejo industrial reconvertido), Portman (la bahía anegada de ganga mineral y en espera de una regeneración que no llega…), el campo de Golf de La Manga Club (resort turístico que une la práctica del deporte, con el sol y playa… complejo residencial y hotelero…)

CAMBIOS EN LOS USOS DEL PAISAJE: DE LA MINERÍA, LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL AL TURISMO DE SOL Y PLAYA...
15:00 Comida en Cabo de Palos (Cala Flores y Faro).
Trabajo sobre el mapa geológico: diferenciar formas básicas de geomorfología litoral: playas, dunas, acantilados, cabos… y otras: ramblas, barrancos…

17:00 Recorrido por La Manga del Mar Menor. Parada en Veneciola y Puerto del Estacio.

PAISAJE TURÍSTICO. AÑOS SESENTA: TURISMO DE SOL Y PLAYA. LEYES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE ZONAS Y CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. IMPULSA: D. TOMÁS MAESTRE. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO RESULTANTE: ALTERNANCIA RESIDENCIAL INDIVIDUAL Y COLECTIVO. TEJIDO EMPRESARIA TURÍSTICO VS CONSTRUCTORES.
 
Teléfono iglesia: 968 145 615

19:30 Paseo Cabo de Palos /Santa Misa (voluntaria).
20:30 Salida hacia Santiago de la Ribera. 
21:35 Cena-Tertulia. “Calidad en educación: alumnos, familias y profesores vs directivos. Anécdotas” con Dª Nuria S., Dª Fuensanta S. y Dª Teresa G. (confirmarlas)
22:30 Baño nocturno en el Mar Menor y/o tomar algún helado en la playa.
23:59 Dormir.

TERCER DÍA

8:00 Levantarse y desayuno.
9:00 Santa Misa (Parroquia de Santiago de la Ribera). Voluntaria.
10:00 Salida hacia el Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar.
10:30 Senderismo por el Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Visita al Centro de interpretación “Las Salinas”. Introducirá la visita (Estela y/o Fran) apuntando aquellas cuestiones que, desde su punto de vista, son interesantes para que los alumnos que visitan este tipo de centros puedan aprovechar mejor las visitas.

PAISAJE PROTEGIDO. ZONA DE APROVECHAMIENTO SALINERO, BAÑOS DE LODO. ZONA NORTE DE LA MANGA DEL MAR MENOR. SISTEMA DE PESCA ÁRABE: LAS ENCAÑIZADAS.

12:00 Turismo terapeútico: Baño en el Mar Menor. (voluntario, la que se atreva).
13:00 COMIDA CON DIETA MEDITERRÁNEA. Paella y ensalada murciana.
14.30 SALIDA PARA MADRID.



Al realizar el viaje, nos dimos cuenta que había cosas que debíamos modificar y otras que no nos dieron tiempo a realizar. Por ello, debemos tener muy presente y bien calculados los horarios y tiempos establecidos para cada actividad, y sobre todo ser responsables para llevarlos acabo adecuadamente. 
No debemos olvidar que esta visita la realizaríamos con alumnos de primaria, por lo que el ritmo, las visitas, el alojamiento..... debe estar bien establecido y estudiado. 
  

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