Antes de realizar la salida de campo con los alumnos, debemos fijar unos contenidos, objetivos y criterio de evaluación, que posteriormente llevaremos a cabo.
OBJETIVOS
1.- Transmitir un conocimiento del mundo actual y de sus grandes
problemáticas desde una perspectiva geográfica. Es importante subrayar
que el estudiante debe descubrir en la Geografía una ciencia idónea para
conocer y explicar las realidades espaciales y sociales del mundo en que
vivimos y que esta ciencia no es un compendio de conocimientos más o
menos
eruditos desconectados de la vida cotidiana.
2.- Dar a conocer al alumno las principales fuentes documentales así como
las técnicas de análisis que son propias de nuestra disciplina. Se pondrá
especial énfasis en el mapa como instrumento privilegiado y básico de la
expresión geográfica.
3.- Pretender que el alumno sepa analizar críticamente el espacio y ver
las relaciones y conexiones entre los distintos elementos que la forman.
4.- Desarrollar la capacidad de conceptualización y dominio del
vocabulario específico.
5.- Recoger, criticar e interpretar las informaciones que el alumno
recibe
de las mass media.
6.- Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el
medio.
7.- Identificar y analizar los principales elementos del entorno y
progresar en ámbitos espaciales más complejos.
8.- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas
relacionados con elementos significativos del medio.
CONTENIDOS
1. Reconozcan los propósitos
y efectos de una adecuada formación en geografía, sobre el desarrollo de los
niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus
aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los
contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria, obtengan un
panorama de los fundamentos en que se sustentan y adquieran una idea clara de
las habilidades, actitudes y conocimientos que deben favorecer en su práctica
docente.
3. Amplíen sus conocimientos
sobre el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas a partir de sus formas
de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a
reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños
se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.
4. Reconozcan el valor
didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los niños y
adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión
de los niños sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su
interés por el conocimiento de la naturaleza.
5. Adquieran y consoliden
sus competencias didácticas para trabajar en la escuela primaria los contenidos
de geografía mediante el diseño y la aplicación de estrategias de enseñanza
para acercar a los niños de manera amena y atractiva al conocimiento
geográfico.
6. Utilicen, con criterios
de flexibilidad y eficacia, los libros de texto gratuitos y otros recursos y
adquieran la capacidad de diseñar actividades de enseñanza adecuadas para niños
de distintas edades y con diferentes características sociales y culturales.
PREPARACIÓN PREVIA
El viaje, lo realizaría con alumnos de 5º curso de primaria (20 niños), contaría con la ayuda de dos docentes más. Lo llevaríamos a cabo durante un fin de semana completo, es decir viernes, sábado y domingo.
ITINERARIO A SEGUIR POR LOS ALUMNOS.
VIERNES: salida desde el colegio a las 11:30. Transporte, autobús. Parada comida (bocadillo) a las 13:30 ( En la Roda de Albacete). Llegada a Murcia a las 16:00. Al llegar daremos un paseo por la ciudad de Murcia visitando su Catedral y las calles de Platería y Trapería y tomaremos merienda en la plaza de las Flores (restaurante LA TORRE) a las 18:15. Concluiremos el día, llegando a Santiago de la Ribera a las 20:00. Desde el colegio alquilaremos una casa preparada con literas, organizaremos las habitaciones; realizaremos duchas por turnos y tomaremos las cena 21:30 en el mismo piso. Sobre las 22:15, los niños ya estarán acostados.
SÁBADO: Nos levantaremos a las 9:00, tomaremos el desayuno en el piso, para salir a las 10:30. A las 11:00 tenemos que estar en la Cooperativa Agraria Hortamira (en la pedanía de San Javier de El Mirador; Gerente: D.Jose Luis Satoca), donde nos espera un trabajador que nos hará una visita guiada por las instalaciones de producción y exportación, visitaremos un invernadero de pimientos, donde nos explicaran todo lo que debemos saber y para finalizar la visita veremos un huerto en campo abierto, donde podremos apreciar los contenidos estudiados anteriormente ( sistema de riego, eliminación de plagas de insectos..) Saldremos a las 13:20, e iremos a casa, donde tomaremos la comida y dejaremos un tiempo libre para los alumnos (con la opción de hablar/jugar en el piso o dormir la siesta). A las 17:00 bajaremos a darnos un baño a a la playa de San Javier, que durará hasta las 19:00 ( dependiendo de las condiciones de clima ese día la hora puede variar) Regresamos al piso, organizamos duchas para estar cenando sobre las 21:15 e irnos a dormir a las 22:00.
DOMINGO: Nos levantaremos a las 9:00, tomaremos el desayuno en el piso, para estar listos a las 10:30. A las 11:30 tenemos que estar en el Parque de las Salinas de San Pedro del El Pinatar , donde nos estará esperando Fran en el centro de interpretación de las Salinas, el cual nos introducirá la visita con un vídeo explicativo de la zona. Una vez finalizado el video introductorio, y con la ayuda de un mapa, nos introduciremos por el parque, donde podremos observar todo lo que aparece en el vídeo, aves, vegetación y relieve. Terminaremos la visita a las 13:45 e iremos a comer a un bar/chiringuito (bocadillo) dejaremos un tiempo libre para los alumnos y de ahí marcharemos a Madrid a las 16:00. Parando en el viaje a las 18:15 y llegando al colegio a las 20:45.
A la hora de preparar el itinerario a seguir, debemos tener en cuenta los factores temporales y estacionales, por lo que el viaje se realizara en el mes de Mayo para evitar excesivo calor y lluvias. El grupo de viaje estará compuesto por 20 alumnos de educación primaria, de refuerzo iremos tres docentes y la salida de campo durará un fin de semana completo.
Antes de esta preparación hay que llamar a los lugares que vamos a visitar para confirmar la asistencia y reservar plaza. contratar un servio de autobús para los días de la salida de campo.
En el alojamiento, cuento con la ayuda de una compañera de oficio que nos cederá una de sus casa para llevar a cabo esta actividad, por lo que reduciremos costes y la actividad sera mas atractiva, vista desde el perfil de los padres.
Se repartirán unas circulares explicativas a los padres sobre el viaje, y se les pedirá consentimiento. Realizaremos una primera conferencia a los padres de carácter informativo, donde les mostraremos el itinerario previsto, los costes del viaje, así como el dinero "de bolsillo" que deba llevar cada alumno ( teniendo en cuanta que son alumnos de 5º este dinero de bolsillo lo administraran las docentes para evitar perdidas o discusiones) Del precio del transporte se encargará el AMPA.
Para estar en contacto con los padres durante el viaje, la dirección cederá un teléfono a las docentes que activaran solo por la noche o en caso necesario antes, donde se mandara un whatsapp general a los padres informando de lo que hemos hecho, en caso necesario se mandara información personalizada a cada padre.
ETAPA POSTERIOR
La primera sesión, la utilizaremos para habar de nuestra experiencia personal sobre el viaje y lo haremos por turnos de palabras. Y veremos a modo Power Ponit todas las fotos tomadas durante la salida de campo.
En las siguientes sesiones, realizaremos una serie de actividades para ver si los alumnos han adquirido los objetivos previstos anteriormente. Estas actividades serán:
- Realizar un dibujo sobre una de las fotos sacadas. ( La que mas le haya llamado la atención) y posteriormente debe explicar que es lo que podemos ver en esa foto.
-Sobre un mapa mudo, (realizado por la profesora) se marcarán los lugares visitados.
- Realizaremos un trivial en clase con preguntas relacionadas con el tema estudiado.
-Haremos un debate en clase, sobre la acción del hombre en el paisaje.
Para terminar la actividad, no solo debemos evaluar a los alumnos mediante las actividades; sino que como docente yo también me tengo evaluar, viendo aspectos a mejorar, afianzando aquellos que estén bien, estableciendo propuestas de mejora. Esto nos ayudará a la hora de repetir con otro curso la actividad tanto en nuestra formación profesional como personal.
-Haremos un debate en clase, sobre la acción del hombre en el paisaje.
Para terminar la actividad, no solo debemos evaluar a los alumnos mediante las actividades; sino que como docente yo también me tengo evaluar, viendo aspectos a mejorar, afianzando aquellos que estén bien, estableciendo propuestas de mejora. Esto nos ayudará a la hora de repetir con otro curso la actividad tanto en nuestra formación profesional como personal.
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