miércoles, 15 de mayo de 2013

PAISAJE MEDITERRÁNEO. COMARCA DEL MAR MENOR.

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, razón por la que es conocida como capital legislativa aunque esta denominación no aparece recogida en el Estatuto de Autonomía.

Las alumnas de geografia de Educación Primaria del Centro Universitario Villanueva, hemos

 realizado un viaje por la comarca del Mar Menor, apreciando y conociendo las características

 del paisaje mediterráneo. En este viaje, hemos visitado el centro de Murcia, San Javier

, Santiago de la Ribera y Cartagena.



Para poder realizar este viaje y que el aprendizaje del mismo valga la pena, debemos 

informarnos sobre las características de las zonas que vamos a visitar.



El relieve
 En Murcia, las Cordilleras Béticas corresponde a sus estribaciones orientales. Comprenden dos dominios básicos, el prebético y el subbético, ambos formados por materiales mesozoicos y terciarios no metamórficos. Estos materiales fueron afectados por la orogenia alpina y formaron pliegues.
La zona prebética ocupa la parte norte de la región.
La zona subbética ocupa la parte central de la región.
Entre estas estructuras elevadas se insertan las cubetas, depresiones y corredores que se han comportado como cuencas sedimentarias con episodios marinos y continentales alternativamente. Se encuentran colmatadas por materiales del Neógeno y del Cuaternario. Son arcillas, margas, yesos, areniscas y conglomerados, mayoritariamente. Destacan las cuencas de Cieza (Murcia), Mula (Murcia), Abanilla (Murcia) y Fortuna (Murcia), y Campo de Cartagena y Mar Menor.
El Mar Menor es la unidad morfológica más característica de la costa murciana. En realidad se trata de una marisma. En tiempos se llamó la albufera del cabo de Palos, y es que eso es en realidad. Si no se considera hoy en día una marisma es porque la barra que debe cerrar el lago del Mediterráneo no está totalmente cerrada, y la salinidad en el interior es muy alta. Su génesis es similar a la de todas las marismas. Está separada del mar por una doble barra arenosa (restinga), conocida como la manga del Mar Menor y comunicada por diversos canales. No obstante, parte de esta barra de separación está formada por afloramientos volcánicos. Está en pleno proceso de colmatación, tanto de forma natural como por la aceleración que implica su explotación antrópica.
La Cuenca del Mar Menor se prolonga hacia la provincia de Alicante, Se presenta como una amplia llanura costera que limita a Sur por la sierra de Cartagena, al W-NW por los relieves de los Villares, Columbares y Altaona. La planitud de esta cuenca queda rota por el Cabezo Gordo.

De los 250 kilómetros de costa, 73 pertenecen al Mar Menor costa baja y arenosa del litoral murciano.


El clima

El clima del Mar Menor es mediterráneo cálido seco, con temperaturas suaves en invierno y altas en verano. El termómetro puede llegar a 38º C en julio-agosto, y no suele bajar de 5º C en invierno, ya que la media anual es de 16-18º C.
Las precipitaciones son escasas, entre 200 y 500 mm. anuales, teniendo lugar sobre todo en primavera y otoño. La media es de 323 mm. anuales, pero la humedad también ayuda a la vegetación existente.
Los vientos suelen soplar de sureste o suroeste (leveche seco), y en otoño del este o noroeste (levante), acompañados en esta última estación de nubes y lluvias. A veces también sopla en otoño el leveche o el de noroeste, y deja el cielo sin nubes. En cambio, en verano los vientos son más fuertes y si vienen del sur (África) incrementarán notablemente el calor.


El climograma de Murcia muestra las características típicas del clima mediterráneo. En las temperaturas medias mensuales se aprecia la existencia de inviernos suaves, por encima de los 10 °C y de veranos cálidos. Igualmente, refleja la escasez general de precipitaciones, particularmente durante el verano, con máximas durante la primavera y el otoño. Los valores totales de referencia dan una temperatura media anual superior a los 17 °C y unas precipitaciones anuales de tan solo 300 mm. Es decir, se trata de un clima templado pero con veranos cálidos e inviernos suaves, y bastante seco, especialmente durante la época estival.

La vegetación


El mundo mediterráneo ha conocido una gran actividad humana durante miles de años. El resultado ha sido la práctica desaparición de los grandes bosques y de la vegetación original. En general, las masas vegetales apenas llegan a los 15 m de altura, y la formación característica es el matorral mediterráneo con plantas de hojas pequeñas, perennes y coriáceas, oscuras y de tonos grises.
Las especies más extendidas, y que en zonas apartadas y de montaña llegan a formar bosques, son la encina costera, el quejigo, la coscoja y algunas especies de pinos, como el pino laricio y el pino carrasco. Asimismo, en algunos lugares de Cataluña y del sur de Andalucía, donde la humedad y el suelo son propicios, hay alcornocales, que constituyen ecosistemas de gran valor ecológico.
Encontramos diferentes comunidades vegetales. Así, sobre los arenales de Lo Poyo, Las Amoladeras y el Carmolí crecen la azucena de mar y el cuernecillo de mar. En los saladares aparecen las salicornias, las sosas, las siemprevivas, los juncos y el taray. En la Marina del Carmolí se asienta una estepa salina de gran interés dominada por el albardín, junto con otras gramíneas y algunos ejemplares de taray. En los cabezos e islas aparecen diversas comunidades de matorrales mediterráneos adaptados a las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, con especies como el araar o sabina mora, el palmito, el arto, el cornical, el lentisco y diferentes especies de jara.
Una de las peculiaridades del mar interior es la vegetación que se asienta sobre los substratos blandos, esto es, fango y arenas. La mayor parte de ellos están cubiertos por praderas de clorofíceas, fanerógamas adaptadas a la vida marina.
Las finas arenas existentes en el fondo de la laguna no desarrollan grandes masas de vegetación pero acogen a una de las especies más conocidas: el langostino del Mar Menor. Es un típico habitante de los fondos arenosos de La Manga, además de ser objeto de una importante pesquería debido a su alto valor comercial. También destaca la presencia del caballito de mar y el fartet, pez endémico del litoral levantino.
Pero las aves son el grupo faunístico mejor representado, pues este enclave es de vital importancia para muchas especies de aves acuáticas que encuentran aquí lugar de descanso en sus pasos migratorios, un lugar de cría en época de reproducción o un sitio donde habitar permanentemente. Podemos ver chorlitejos patinegros, cigüeñuelas, archibebe común, charrancito, gaviota de Audouin, flamenco, tarro blanco, garceta común, etc.
Islas del Mar Menor
Las cinco islas que forman este Paisaje Protegido han sufrido numerosos usos, que han explotado en mayor o menor medida sus recursos naturales.
La isla del Ciervo: está unida por un brazo artificial a La Manga.
coscojajaras
palmitoolivares de Jaennaranjos en gabarda-valencia
La población
La llamada por Unamuno “la Ciudad más huertana de España” y por I. Reverte “la huerta mas urbana de Europa”, ocupa actualmente el sétimo lugar entre las capitales de provincia de España por número de habitantes, reconociéndose oficialmente en el Padrón Municipal de Habitantes, rectificado a 1 de enero de 2003, una población de 391.146 vecinos, de los que 172.949 residen en la ciudad y 218.197 se dispersan entre los diversos núcleos de población de las pedanías o, de forma diseminada, en un rosario de casas que se esparcen por toda su huerta. No obstante, de forma oficiosa, puede afirmarse que a 1 de enero de 2004 la población de Murcia ha sobrepasado la cifra de los 400.000 habitantes (concretamente en un recuento de población del Padrón Municipal de Habitantes realizado el 28 de enero de 2004 se constata una población de 401.067 vecinos).
La meteorología
El turismo
El Mar Menor cuenta también con la mayor oferta de campamentos turísticos de la Región de Murcia, ya que el 52,5% de las plazas se encuentran aquí, distribuidas en sus 4 campamentos, que en términos absolutos acogen un total de 8.126 plazas.
Por último, en el terreno de restaurantes y cafeterías, el Mar Menor cuenta con 358 restaurantes que ofertan un total de 31.646 plazas, situándose en tercer lugar a nivel regional, detrás de Murcia y del Interior. En cuanto a las cafeterías, en el Mar Menor existen 95 de estos establecimientos, en los que se distribuyen 4.833 plazas.
El volumen de negocio turístico en la Comarca del Mar Menor es el más importante de toda la Región de Murcia, especialmente en La Manga, que cada año recibe más de 90.000 turistas, de los que un 38% son extranjeros, mayoritariamente procedentes de Alemania y el Reino Unido.
En términos generales, la Comarca del Mar Menor recibe cada año más de 200.000 turistas, de los que aproximadamente un 28% son extranjeros, alcanzando las empresas del sector turístico unos 500 millones de euros de ingresos brutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario