sábado, 25 de mayo de 2013

REPARACIÓN DEL VIAJE CON ALUMNOS. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Antes de realizar la salida de campo con los alumnos, debemos fijar unos contenidos, objetivos y criterio de evaluación, que posteriormente llevaremos a cabo.
OBJETIVOS
1.- Transmitir un conocimiento del mundo actual y de sus grandes problemáticas desde una perspectiva geográfica. Es importante subrayar que el estudiante debe descubrir en la Geografía una ciencia idónea para conocer y explicar las realidades espaciales y sociales del mundo en que vivimos y que esta ciencia no es un compendio de conocimientos más o

menos eruditos desconectados de la vida cotidiana.

2.- Dar a conocer al alumno las principales fuentes documentales así como las técnicas de análisis que son propias de nuestra disciplina. Se pondrá especial énfasis en el mapa como instrumento privilegiado y básico de la expresión geográfica.
3.- Pretender que el alumno sepa analizar críticamente el espacio y ver las relaciones y conexiones entre los distintos elementos que la forman.
4.- Desarrollar la capacidad de conceptualización y dominio del vocabulario específico.
5.- Recoger, criticar e interpretar las informaciones que el alumno recibe de las “mass media”.
6.- Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio.
7.- Identificar y analizar los principales elementos del entorno y progresar en ámbitos espaciales más complejos.
8.- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del medio.


CONTENIDOS
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en geografía, sobre el desarrollo de los niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria, obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que deben favorecer en su práctica docente.
3. Amplíen sus conocimientos sobre el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas a partir de sus formas de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.
4. Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los niños y adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión de los niños sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza.
5. Adquieran y consoliden sus competencias didácticas para trabajar en la escuela primaria los contenidos de geografía mediante el diseño y la aplicación de estrategias de enseñanza para acercar a los niños de manera amena y atractiva al conocimiento geográfico.
6. Utilicen, con criterios de flexibilidad y eficacia, los libros de texto gratuitos y otros recursos y adquieran la capacidad de diseñar actividades de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y con diferentes características sociales y culturales.

PREPARACIÓN PREVIA
El viaje, lo realizaría con alumnos de 6º curso de primaria (20 niños), contaría con la ayuda de dos docentes más. Lo llevaríamos a cabo durante un fin de semana completo, es decir viernes, sábado y domingo. 
 ITINERARIO A SEGUIR POR LOS ALUMNOS.

DÍA UNO

Salida desde el colegio a las 11:30. Transporte, autobús. Parada comida (bocadillo) a las 14:30. Llegada a Santiago de Compostela (estación de autobuses)a las 17:30. Nos alojaremos en el Albergue Seminario Menor,( Avenida de Quiroga Palacios, Santiago de Compostela). Cenaremos por los alrededores  y daremos un paseo. A las 21:30 nos preparemos para las 22:00 estar todos durmiendo.

DÍA DOS

Nos levantamos a las 9:00, tomaremos el desayuno  y saldremos  a  las 10:30. Cogeremos un autobús es la estación que nos llevará a Olveiroa. El trayecto es de 1 hora y 45 minutos, porque recorre varios pueblecitos. Llegaremos allí sobre las 12:15, y comenzaremos la aventura!! Nos introduciremos por los bosques y caminaremos como peregrinos por un día. Podremos observar todo tipo de insectos y pequeños animalillos que encontraremos por el camino, veremos senderos, arroyos, grandes robles que parecen tapar el camino, podremos coger muchas flores. Por el camino nos cruzaremos con otros peregrinos y habitantes de la zona así como sus animales, cabras, vacas, burros, pavos, cerdos, gallinas, patos, perros y gatos.
Haremos una parada para comer y descansar a las 14:00 (bocadillo y refresco) y continuaremos caminando hasta las 18:00 para coger autobus de vuelta a Santiago a las 18:30 y llegaremos a las 20:50. Cenaremos en el centro de la cuidad y a las 22:00 nos iremos a dormir y descansar.

DÍA TRES

Nos levantaremos a las 10:00 y desayunaremos para estar listos a las 11:30. Después iremos a visitar la catedral y daremos una vuelta por sus alrededores.
A las 14:30 comeremos y a las 15:30 emprenderemos viaje hacia Madrid. Haremos una parada para descansar e ir al servicio a las 18:30.  Llegaremos a Madrid a las 21:30.


A la hora de preparar el itinerario a seguir, debemos tener en cuenta los factores temporales y estacionales, por lo que el viaje se realizara en el mes de Mayo para evitar excesivo frío y lluvias. El grupo de viaje estará compuesto por 20 alumnos de sexto curso de educación primaria, de refuerzo iremos tres docentes y la salida de campo durará un fin de semana completo. 
Antes de esta preparación hay que llamar a los lugares que vamos a visitar para confirmar la asistencia y reservar plaza. Y asegurarnos bien del terreno que vamos a visitar. Reserva del autobús que nos llevara de Madrid a Santiago y de santiago a Madrid.
En el alojamiento, llamaremos al Seminario Menor para poder hacer constancia del grupo que somos y asegurarnos de que hay espacio suficiente para todos. Las comidas, los autobuses y la estancia pueden hacer que los costes sean un poco elevados. Por lo que contaremos con la ayuda del AMPA para reducir costes y hacer la actividad mas atractiva, vista desde el perfil de los padres.
Se repartirán unas circulares explicativas a los padres sobre el viaje, y se les pedirá consentimiento. Realizaremos una primera conferencia a los padres de carácter informativo, donde les mostraremos el itinerario previsto, los costes del viaje, así como el dinero "de bolsillo" que deba llevar cada alumno ( teniendo en cuanta que son alumnos de 6º este dinero de bolsillo lo administraran las docentes para evitar perdidas o discusiones).
Para estar en contacto con los padres durante el viaje, la dirección cederá un teléfono a las docentes que activaran solo por la noche o en caso necesario antes, donde se mandara un whatsapp general a los padres informando de lo que hemos hecho, en caso necesario se mandara información personalizada a cada padre.
ETAPA POSTERIOR
La primera sesión, la utilizaremos para habar de nuestra experiencia personal sobre el viaje y lo haremos por turnos de palabras. Y veremos a modo Power Ponit todas las fotos tomadas durante la salida de campo.
En las siguientes sesiones, realizaremos una serie de actividades para ver si los alumnos han adquirido los objetivos previstos anteriormente. Estas actividades serán:
- Realizar un dibujo sobre una de las fotos sacadas. ( La que mas le haya llamado la atención) y posteriormente debe explicar que es lo que podemos ver en esa foto.
-¿Cómo te sentiste como peregrino? 
- Realizaremos un trivial en clase con preguntas relacionadas con el tema estudiado.

-Haremos un debate en clase, sobre la acción del hombre en el paisaje.

Para terminar la actividad, no solo debemos evaluar a los alumnos mediante las actividades; sino que como docente yo también me tengo evaluar, viendo aspectos a mejorar, afianzando aquellos que estén bien, estableciendo propuestas de mejora. Esto nos ayudará a la hora de repetir con otro curso la actividad tanto en nuestra formación profesional como personal.

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